3 desafíos para la innovación digital y como convertirlos en una ventaja competitiva

Ago 11, 2021

Adentrarse a las iniciativas del mundo digital hace que nos enfrentemos a desafíos similares: Financiamiento, experiencia y capacidades tecnológicas. –

Munich Re.

La transformación digital no significa simplemente adoptar nuevas tecnologías digitales; requiere aprovecharlas para crear muchos tipos de valor comercial, un proceso que conlleva múltiples iniciativas en marcha a la vez. Sin embargo, lanzar incluso una iniciativa digital exitosa puede ser difícil, especialmente para empresas grandes y bien establecidas.

¡El desafío comienza aquí! muchas empresas deben de convertirse en «innovadores en serie», desarrollando la capacidad de participar en múltiples experimentos de ritmo rápido, según estudios del Centro de Investigación de Sistemas de Información del MIT . ¿Y que es la innovación en serie? Es aquella que posiciona mejor a las empresas para desarrollar ofertas digitales, es decir, soluciones generadoras de ingresos que aprovechan las tecnologías digitales para abordar las necesidades de los clientes.

Por tanto, las empresas que esperan lanzar ofertas/soluciones digitales digitales primero deben averiguar qué quieren sus clientes, qué están dispuestos a pagar y qué tecnología funcionará y resultará económicamente viable. Esto significa probar muchas cosas diferentes.

Conoce los tres desafíos principales y cómo superarlos.

Las iniciativas digitales a menudo se ven retrasadas por desafíos relacionados con tres recursos clave: financiación, experiencia y capacidades tecnológicas. Todos estos son recursos críticos y desafíos comunes para las empresas que intentan lanzar múltiples innovaciones y por eso hoy te diremos como debes de transformar estos desafíos en ventajas competitivas:

  1. Financiamiento

Las empresas deben probar las iniciativas digitales para saber si son deseables, factibles y lo suficientemente viables. Los riesgos incluyen gastar dinero en innovaciones que no traerán beneficios reales o no garantizar que los proyectos prometedores reciban suficiente financiamiento.

2. Experiencia 

La innovación digital requiere expertos en tecnología, análisis de datos y pensamiento de metodolgía ágil. Expertos deben poder superar la toma de decisiones aislada e impulsar la iniciativa a través del desarrollo. Muchas empresas extranjeras, el departamento de TI se centró en los sistemas internos, por lo que los líderes de proyectos a menudo recurrían a contratistas externos, que podrían no estar disponibles o no conocer la empresa también, para iniciativas digitales.

3. Capacidades tecnológicas

Las ofertas digitales a menudo ofrecen funciones que los usuarios no pueden encontrar en otros lugares. Sin embargo, las empresas pueden terminar dedicando importantes recursos al desarrollo de capacidades tecnológicas que brinden una ventaja competitiva. Las empresas exitosas tienden a crear plataformas digitales que se pueden reutilizar, pero esas plataformas pueden verse como herramientas costosas, impuestas por la empresa, que ralentizan la innovación.

¿Cómo adoptar un enfoque de probar y aprender?

Al momento de querer pasar de pocas iniciativas digitales a la innovación en serie se debe adoptar una mentalidad de «probar y aprender».

En el pasado, las empresas podían haber tenido un largo proceso de desarrollo para una nueva iniciativa, y solo una vez que una oferta salió al mercado, la empresa supo si los clientes la querían y si la empresa podía escalar la oferta para satisfacer la demanda, dijeron los investigadores.

La mentalidad de prueba y aprendizaje brinda a los equipos la autonomía para probar cosas nuevas, el apoyo para probar estas ideas de manera incremental y los mecanismos establecidos para evaluar si vale la pena seguirlas.

Centrarse en el valor  

En Munich Re, se espera que las iniciativas digitales busquen nuevas fuentes de ingresos al abordar cinco dominios que son estratégicos para la empresa: ciberseguro, industrias de Internet de las cosas,  modelos de cooperación digital, suscripción y reclamaciones aumentadas digitalmente y movilidad. Se anima a los empleados a presentar ideas que cumplan con esos objetivos.

Cualquiera que sea su línea de negocio, los líderes de la empresa deben tener claro cómo las ofertas digitales proporcionarán valor a la organización, como la generación de nuevos servicios para clientes nuevos y existentes.

La alta dirección también debe tener claro cómo se ve el éxito.

Nuestras soluciones tecnológicas

Como lo has podido notar, la mayoría de estos puntos basados en la tecnología han permitido aumentar el rendimiento de las empresas; nosotros como especialistas con 11 años de trayectoria queremos ser tu aliado tecnológico para la transformación digital, contáctanos: contacto@tecnoin.com.sv ¡será un placer asesorarte!

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