¿Cuál es el Costo de un Software a Medida?

Ene 6, 2021

Tu empresa más inteligente

El día de hoy conoceremos cuales son las estimaciones para calcular el Costo de un Software a Medida. A través de este artículo hoy te informaremos sobre todo lo que tu empresa necesita saber para ejecutar su próximo desarrollo.

Temas que podrían interesarte:

Estimación de software: el costo de un software a medida

Identificar objetivos y compromisos

En un proyecto de desarrollo a medida establecer los objetivos y compromisos son un factor clave debido a que lo más importante no es predecir el resultado, sino determinar si los objetivos comerciales de tu cliente son realistas y alcanzables.

Conocer desde el principio el objetivo que hay que alcanzar, junto con los compromisos establecidos, te permite determinar si el sistema a medida va a estar listo para una fecha dada.

Conocer el alcance funcional del proyecto

Uno de los aspectos más importantes a la hora de saber cuál es el costo de un software a medida es entender qué es lo que se quiere desarrollar y qué alcance tiene.

En algunas situaciones se cuenta con información detallada y documentación que nos permite entender el alcance y lo que conlleva hacer el sistema. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto no pasa y es cuando el proceso se vuelve más complejo e incierto. En estos casos, es necesario definirlo.

Determinar los requerimientos NO funcionales

A diferencia de los requerimientos funcionales que describen “lo que el sistema debe hacer”, es importante considerar los requerimientos no funcionales que describen “cómo” el sistema debe funcionar, ya que varían mucho a la hora de determinar el costo de un software a medida.

Por ejemplo, un requerimiento funcional muy común puede llegar a ser “Mostrar a todos los clientes un recuadro de carga”. Un requerimiento NO funcional que podemos determinar de este sería: “El sistema debe responder con una latencia menor a 3 segundos”.

Requerimientos NO funcionales

  • Escalabilidad
  • Performance
  • Alta disponibilidad
  • Seguridad
  • Usabilidad
  • Interoperabilidad
  • Mantenimiento

La importancia de cada tipo de requerimiento no funcional va a depender del tipo de proyecto y de la industria a la cual el negocio pertenece. Además, es importante aclarar que según el contexto del proyecto, la complejidad para implementarlos puede variar.

Definir prioridades

En muchas ocasiones las estimaciones y restricciones del proyecto (presupuesto, tiempos, recursos, etc.) pueden dificultar alcanzar los objetivos definidos.

En este tipo de situaciones es importante conocer y considerar las prioridades más significativas para poder concentrar los recursos de una manera más eficiente y así poder entregar los requerimientos más críticos primero.

En caso de que el peor escenario posible se haga realidad, los requerimientos menos críticos serían pospuestos a otra fase de desarrollo del proyecto. Es importante tener en cuenta el presupuesto de la empresa y cuál sería el costo del sistema en ese momento.

Planificación del proyecto

Las estimaciones son la base de la planificación, ya que te permiten determinar si tus objetivos son alcanzables o no. En caso de que no lo sean, los planes deberán reconocer la diferencia y considerar los riesgos altos del proyecto.

Por otro lado, si los objetivos son alcanzables y no hay diferencia entre estos y las estimaciones, entonces los planes asumirán un riesgo bajo y serán diagramados bajo este concepto.

Los siguientes son ejemplos de consideraciones a tomar durante la planificación que dependen de las estimaciones:

  • Identificar el camino crítico del proyecto;
  • Crear una estructura completa del “breakdown” del trabajo (cargar y documentar los requerimientos);
  • Priorizar funcionalidades para la entrega;
  • Dividir el proyecto en iteraciones.

Costos de la estimación

Algunas de las variables que se incluyen dentro del costo de un software a medida son:

  • La mano de obra;
  • el hardware y software (licencias);
  • los gastos de oficina;
  • las capacitaciones;
  • la metodología que se aplique. 

Por tanto, nuestro costo de estimación es regido bajo los lineamientos requeridos por «equis» empresa (ya sea de rubro financiero, industrial o comercial) ya que con ello nos ayuda a tener claras las prioridades, alineando las fuerza de distintas áreas, pensando a nivel local y global. 

Contáctanos ¡Sera un placer atenderte!

Últimas noticias

10 cursos online gratuitos para practicar en Mayo

10 cursos online gratuitos para practicar en Mayo

En Tecnoin nos damos la tarea de recolectar información de diferentes plataformas de educación online que ofrecen cursos online gratis. Hoy traemos algunos cursos de programación y ciencias de la computación que son impartidos por instituciones prestigiosas y además...

leer más
Telegram mejora sus pagos integrados

Telegram mejora sus pagos integrados

No es hasta hace poco que esta red social se viralizo en el mundo y es que debido a la gran falla de políticas de privacidad por parte de Whatsapp, Telegram supo aprovechar este giro a su favor; ¡sin embargo! dicha red funciona desde hace ya varios años, y es que...

leer más