Empleabilidad 2021: Retos y Tendencias

Ene 15, 2021

Al comenzar un año nuevo debemos de reconocer cuales son las nuevas disposiciones de cada sector; este día en específico queremos que conozcas los aspectos principales que girarán en torno a la Empleabilidad 2021, es decir nos enfocaremos en darte a conocer los retos a los que te enfrentarás en tu búsqueda de empleo, como también las tendencias que ocuparán la agenda en el mundo organizacional.

Retos del 2021 en la búsqueda de empleo

Temas que podrían interesarte:

Actualmente los trabajos demanda habilidades digitales y tecnologicas que propicien un excelente desempeño y una buena productividad laborar. Y te preguntaras ¿Qué tipos de competencias tienes que tener presentes dentro de esta era digital? trabajos deslocalizados, en remoto o virtuales, proyectos basados en metodologias agile, flexibilidad laboral y la competitividad de candidatos/as que desarrollar competencias digitales a traves de un procesos de aprendizaje basado bien en la formación, en la experiencia o en el modelado que permitan crear conductas y comportamientos con el fin de manejarnos en la era digital

2. Seguridad digital.

Ahora más que nunca es obligatorio tener conocimientos de seguridad digital. Saber aplicarlos en mas de una ocación servira para proteger datos confidenciales de la emresa, así como los propios o los de algún proyecto. 

3.  Modelos de trabajo híbridos.

Una de las consecuencias, podríamos decir positivas, que ha dejado la pandemia es la consolidación de modelos de trabajo híbridos. Aunque ya apuntaban una clara tendencia hacia ello, el acelerón ha venido con este año para acabar de explosionar en el 2021. Las organizaciones comienzan a adoptar medidas para poder trabajar entre la oficina y nuestras casas.

Si en la entrevista de trabajo te plantean esta opción, alégrate. Este modelo de trabajo te dará entre otras ventajas las relacionadas con la movilidad, reduciendo los tiempo que utilizas en el transporte o en el trayecto entre tu casa y la oficina y ganando así en tiempo para ti. 

4. Idiomas

Si eres de los que aun no se ha enterado que los idiomas son un factor de altísimo valor para la empleabilidad, tienes la oportunidad de proponértelo en tus objetivos del 2021. Muchas empresas actualmente se mueven en un entorno globalizado y los reclutadores buscan a profesionales con talento por todo el mundo.

Tendencias de empleabilidad 2021 en el mundo organizacional

1. Upskilling y reskilling para el futuro del trabajo, aprendizaje escalable. 

Mejorar las habilidades, competencias y capacidades de todos los colaboradores y re-entrenar de maneras novedosas a todos aquellos que potencialmente queden marginados con el avance de las tecnologías. Encontrar maneras de incluir a todos en los nuevos escenarios (otra manifestación concreta de la diversidad e inclusión) y brindar las herramientas a cada uno de los colaboradores a fin de facilitar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral

2. Modelos ágiles organizacionales. 

Si hay algo para lo que ha servido el COVID-19 fue para demostrar la auténtica capacidad que tienen las empresas para responder velozmente ante las amenazas externas. Y, justamente, fueron las empresas que tenían culturas, estructuras y procesos ágiles y dinámicos las que mejores respuestas han ofrecido. Definitivamente, lo que vendrá será de rápido a más rápido, pero con la dirección apropiada para no convertirlo en apresuramiento y, complementariamente, cada vez mayor transparencia. 

3. Tecnología como el gran motorizador y analítica de datos. 

Aplicando inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, entre muchas otras nuevas tecnologías, a los diferentes procesos de gestión del talento a fin de automatizar todo aquello que sea posible, minimizar tiempos y recursos e innovar. Del mismo modo, la analítica de los datos de cada una de las personas será cada vez más aplicado al proceso de toma de decisiones, minimizando los sesgos y tratando de hacer las mismas cada vez menos subjetivas.

¿Qué te ha parecido esta información? Coméntanos si algunos de nuestros consejos te han sido de mucha utilidad. Recuerda estar pendiente de nuestra bolsa de empleo.

Últimas noticias

Soluciona problemas con tecnologías de información

Soluciona problemas con tecnologías de información

En marketing, finanzas, la salud entre otros sectores, las tecnologías de la información ayudan no solo a resolver problemas, sino a prevenirlos con estrategias y planificación. Las TI te pueden ayudar de distintas maneras en dar atención a los problemas que surgen en...

leer más
Seguridad en aplicaciones web y móviles

Seguridad en aplicaciones web y móviles

Siempre estamos visitando decenas de sitios web, desde que abrimos un enlace que nos compartió un amigo, o simplemente realizamos transacciones en nuestra banca en línea. Pero, ¿Estamos seguros de que todos los sitios web y aplicaciones son seguros y que ninguno de...

leer más
El crecimiento de Ciberataques en la Industria Bancaria 2021

El crecimiento de Ciberataques en la Industria Bancaria 2021

Sin duda a raíz del 2020, actores de amenaza aprovecharon la COVID-19 para explotar aun más la Industria bancaria en un momento en que las economías mundiales y los sustentos individuales dependen del apoyo de los servicios financieros. En base al año pasado se...

leer más