La Inteligencia Artificial aplicada en el Ecommerce

May 19, 2021

En los últimos años el ecommerce ha sido uno de los grandes impulsores de esta transformación y adopción de la IA. ¿ y desde cuando viene ello? Desde las primeras recomendaciones automáticas de productos que comenzó a incluir Amazon en sus primeros años, como también en la utilización de motores de búsqueda dentro de la tienda online o el envío de emails segmentados por categorías de clientes que se construyen de manera automática. Así que como podemos observar sin duda alguna la inteligencia artificial en el ecommerce se ha convertido en un gran aliado en la gestión de un negocio online.

Hoy en este artículo  te vamos a contar lo que realmente debes de saber sobre la Inteligencia Artificial si estas por dar inicio a tu nueva venta online.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

De manera practica y según Andrew Ng, cofundador de Google Brain define la inteligencia artificial como:

La Inteligencia Artificial es un conjunto enorme de herramientas que permiten que los ordenadores se comporten de manera inteligente.

Si bien es cierto esta definición no proporciona mucho detalle; sin embargo, su mención a las herramientas encierra lo que realmente ha supuesto el impulso principal a la Inteligencia Artificial y lo que es la base de su aplicación en ecommerce: el Aprendizaje Automático o Machine Learning 

¿Y qué es el Machine Learning? Es el aprendizaje automático, aquello que proporciona a los ordenadores la capacidad de aprender de los datos de manera automática.

La Inteligencia Artificial aplicada en el Ecommerce

En este entorno, las estrategias donde se implementan IA aportan más datos y patrones para tomar decisiones y ayudar a guiar a los clientes en sus compras. Estas son algunas de las tecnologías más implementadas y su uso:

Chatbots:

Responder a los clientes a cualquier hora del día o de la noche, sin dejar a ninguno sin atender puede llegar a significar un gran activo para una tienda o negocio de ecommerce. En los negocios online de escala alta (decenas de miles de visitas al día), es imprescindible contar con un chatbot. Los chatbots tienen la capacidad de desarrollar conversaciones fluidas, precisas y naturales a través de Internet con los usuarios para atender cualquier petición que pueda surgirles. Tienen la aptitud de ir aprendiendo de manera automática a través de las interacciones con los clientes y, de esta manera, poco a poco van perfeccionando sus habilidades. Esta herramienta es el mayor cuello de botella para escalar la facturación y su objetivo mínimo sería que, al menos, 8/10 conversaciones fueran resueltas por el bot. Gracias a esta herramienta IA, eficiente y económica, cualquier empresa puede atender a sus posibles compradores durante siete días a la semana.

Análisis Predictivo: 

Esta tecnología está valorada como una de las mejores inversiones que se pueden llegar a realizar desde un negocio de ecommerce para garantizar la estabilidad y el crecimiento constante. El análisis predictivo da la oportunidad de analizar un sinfín de datos históricos de compras, el comportamiento de los compradores, el lugar desde el que realizan sus compras, la RRSS que prefieren para hacerlas…entre otros. Gracias a esta herramienta es posible llegar a prever cuáles son los potenciales compradores de un ecommerce y cuántos de ellos son los que probablemente adquieran un producto u otro o, incluso, aquellos que son más fieles.

Visual Search: 

La búsqueda por imágenes se está volviendo cada vez más popular, sobre todo entre las nuevas generaciones. Gracias a ella el usuario tiene la opción de subir una imagen a un una aplicación o buscador, y encontrar todo el contenido relacionado en imágenes. El Visual Search es una herramienta que podrá aportar un mayor tráfico de usuarios en una web de ecommerce y conseguirá que los clientes encuentren lo que buscan en un menor tiempo.

Sistema antifraudes inteligente: 

Uno de los mayores miedos de cualquier empresario de una tienda online son los chargebacks, es decir, cuando uno de los clientes devuelve un pago. Pero, los más preocupantes son aquellos cuyo origen se encuentra en un posible fraude. Contar con un sistema antifraude inteligente evitará cualquier tipo de riesgo de este tipo y protegerá a todos los clientes de cualquier ciberdelincuente que intente utilizar sus métodos de pago. Uno de los más utilizados actualmente y con mayor nivel de seguridad es Shopify, un sistema integrado excelente que funciona por semáforos.

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