La transformación digital en América Latina

Jun 9, 2021

Al hablar de transformación digital nos referimos al proceso que integra la tecnología digital en todos los aspectos de la sociedad y que implementa cambios fundamentales en toda su estructura. En la actual situación de crisis sanitaria esta evolución se ha convertido en una de las claves para la supervivencia de las empresas de todos los sectores de América Latina, apoyándose en el auge de la realidad virtual, el blockchain o el IoT.

Según el informe ‘Global Tech Outlook 2021’, el 21% de los profesionales de TI de empresas aseguró haber puesto en marcha sus planes de transformación digital antes de lo previsto y un 65% de estos negocios ya están avanzando en estas transiciones.

América Latina abraza la economía digital. La región está llamada a ser un escenario clave para la creación y avance de las actividades digitales y de la innovación. “La penetración tecnológica está en su punto más alto». El panorama digital está creciendo exponencialmente y hay grandes oportunidades para el crecimiento en comparación con las economías desarrolladas”, señalan desde la firma de capital riesgo Atlántico en el informe Transformación Digital en América Latina 2020. 

En 2020 se observó una aceleración sin precedentes de la digitalización que buscaba dar respuesta al teletrabajo, la educación online y otras necesidades surgidas tras la pandemia, una tendencia que se quedará con nosotros durante años. Sin duda alguna muchas empresas crecieron y entendieron como ajustarse al auge tecnológico y como potenciarlo, un ejemplo claro es:

Rappi e iFood, del sector de entregas de comida y bienes también han experimentado un gran crecimiento. En el caso de Rappi, además, aspira a convertirse en la primera «superapp» de América Latina. Estas empresas ahora mismo dinamizan la economía porque ofrecen puestos de trabajo y ofrecen alternativas a un precio económico. Son necesarias porque cubren una necesidad latente en el mercado para la que no existía una solución. Rappi, por ejemplo, demuestra cómo desde la región, se puede generar innovación”. Estos actores son importantes porque también sirven de guía para los emprendedores del futuro.

Sin duda alguna la transformación digital ha pasado de ser una perspectiva de futuro a convertirse en una realidad, ya que se estima que el gasto mundial en TI llegará a los 3,9 billones de dólares en 2021, creciendo un 6,2% con respecto a 2020, según Gartnet (empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información).

El futuro es hoy 

Gartner estima que el software empresarial tendrá un repunte del 8,8% en 2021 a medida que se amplían y mejoran los entornos de trabajo remoto, y se prevé que hasta 2024 las empresas se verán obligadas a acelerar los planes de transformación digital para competir en un nuevo contexto post COVID.

Según ‘Global Tech Outlook 2021’ las prioridades de las compañías tras la pandemia serán la seguridad, la gestión de TI y cloud, las infraestructuras en la nube y la automatización. Además, este informe indica que la mitad de los encuestados están considerando utilizar Inteligencia Artificial y Maching Learning durante 2021.

Nuestras soluciones tecnológicas

Como lo has podido notar, la mayoría de estos puntos basados en la tecnología han permitido Aumentar el rendimiento de las empresas; nosotros como especialistas con 11 años de trayectoría queremos ser tu aliado tecnologico para la transformación digital, contáctanos: contacto@tecnoin.com.sv ¡será un placer asesorarte!

Últimas noticias

Soluciona problemas con tecnologías de información

Soluciona problemas con tecnologías de información

En marketing, finanzas, la salud entre otros sectores, las tecnologías de la información ayudan no solo a resolver problemas, sino a prevenirlos con estrategias y planificación. Las TI te pueden ayudar de distintas maneras en dar atención a los problemas que surgen en...

leer más
Seguridad en aplicaciones web y móviles

Seguridad en aplicaciones web y móviles

Siempre estamos visitando decenas de sitios web, desde que abrimos un enlace que nos compartió un amigo, o simplemente realizamos transacciones en nuestra banca en línea. Pero, ¿Estamos seguros de que todos los sitios web y aplicaciones son seguros y que ninguno de...

leer más
El crecimiento de Ciberataques en la Industria Bancaria 2021

El crecimiento de Ciberataques en la Industria Bancaria 2021

Sin duda a raíz del 2020, actores de amenaza aprovecharon la COVID-19 para explotar aun más la Industria bancaria en un momento en que las economías mundiales y los sustentos individuales dependen del apoyo de los servicios financieros. En base al año pasado se...

leer más