Aumenta el rendimiento de tu empresa con Operaciones Inteligentes

May 5, 2021

Una organización para generar un nuevo valor debe mejorar su madurez operativa, aumentar la eficiencia y su rentabilidad; y te preguntarás ¿cuál es la vía rápida y que camino hay que seguir?

Un estudio realizado por Accenture (empresa tecnológica española y de cara al ingenio humano) realizó una encuesta a mas de 1,100 directivos y vicepresidentes en 11 países y 13 industrias y logró identificar 4 niveles operativos en las empresas: estable, eficiente, predictivo y Future-Ready y cada uno se caracteriza por tecnologías que mejoran la eficiencia, información y capacidades corporativas.

Aumenta el rendimiento de tu empresa con Operaciones Inteligentes

Accenture. (2021). La relación entre la madurez de las operaciones de negocio . 5 de mayo de 2021, de Accenture Sitio web: https://www.accenture.com/

Según el estudio se descubrió que:

  • El ascenso de un solo nivel (de predictivo a Future-Ready) supone un aumento de rentabilidad de 5,8 puntos porcentuales y una mejora de la eficiencia del 18,8 %.
  • Las organizaciones que ascendieron un nivel en la escala de madurez en 2019 fueron, en promedio, un 7,6 % más eficientes (menos gastos de explotación por cada dólar que ingresaron) y 2,3 puntos porcentuales más rentables (EBITDA como porcentaje de ingresos).
  • Ser Future-Ready supone mayores ventajas. Las organizaciones en los niveles estable y eficiente que ascendieron a Future-Ready en 2020 aumentaron 2,1 veces su eficiencia operativa y 4,1 veces su rentabilidad con respecto a otras organizaciones cuya madurez mejoró de manera más modesta.

El valor de la transformación con las Operaciones Inteligentes

Como puedes observar, la categoría «Future-ready» abarca apenas un 7%, pero esta categoría se considera como el ideal para que las organizaciones sean tildadas como «estables», así que ¿qué tienen que hacer los demás para ganar este terreno?

  1. Conocer el objetivo final: Las organizaciones tienden a introducir mejoras en sus operaciones gradualmente, para este efecto las empresas deben considerar los medios que podrían ayudarles a aunar sus aspiraciones y su estructura actual.
  2. Conocer los pasos más importantes: Existen 3 pasos fundamentales para avanzar, los cuales son:
    • Automatizar a escala. En 2023, prácticamente se quintuplicará el número de ejecutivos que esperan que sus modelos operativos utilicen exclusivamente procesos digitalizados. 
    • Optimizar el talento humano con tecnología. Si crean un entorno de colaboración entre humanos y máquinas donde la tecnología ayude a las personas (y no al revés), las organizaciones pueden repartir el trabajo de manera más eficiente y los empleados podrán dedicarse a tareas más importantes y creativas.
    • Tomar decisiones basadas en datos. Si utilizan datos diversos y aumentan la calidad de esos datos, los ejecutivos podrán combinar lo mejor de la intuición y el análisis en un bucle de retroalimentación continua. Ahora resulta mucho más fácil progresar gracias al uso de datos y analítica en cloud. Gracias a los servicios cloud, las organizaciones pueden pagar por hardware y software sobre la marcha, aumentando o reduciendo los niveles de uso según las necesidades.
  3. Cómo superar los niveles de madurez: Para ser Future-Ready se necesita un modelo operativo flexible: una combinación optimizada de equipos multidisciplinares y tecnologías on-demand que funcionen en un amplio ecosistema de colaboraciones para ofrecer resultados excepcionales. Las colaboraciones en el ecosistema aportan conocimientos complementarios y datos más diversos. Además, dan acceso a tecnologías avanzadas como IA y blockchain, e impulsan la innovación. 

Nuestras soluciones tecnológicas

Como lo has podido notar, la mayoría de estos puntos clave para Aumentar el Rendimiento de tu empresa requieren de un soporte basado en la tecnología. Recuerda que en Tecnoin somos especialistas en la Transformación Digital, contáctanos: [email protected] ¡será un placer atenderte!

Últimas noticias

La transformación digital en América Latina

La transformación digital en América Latina

Al hablar de transformación digital nos referimos al proceso que integra la tecnología digital en todos los aspectos de la sociedad y que implementa cambios fundamentales en toda su estructura. En la actual situación de crisis sanitaria esta evolución se ha convertido...

leer más