El E-commerce y su impacto en el comercio minorista

Ene 21, 2021

El comercio electrónico es uno de los sectores de mayor actividad en los últimos años. Su auge a nivel global se debe principalmente a dos factores: el avance de la tecnología y nuevos hábitos de consumo por parte de los usuarios. 

Antes de adentrarnos a la actualidad, debemos generar un escaneo general de este sector para luego evidenciar cual será su tendencia en este 2021 y como beneficiará al comercio minorista.

Un vistazo en el tiempo

2017. Las ventas anuales fueron de 1.411 billones de dólares en todo el mundo, las categorías con mayor nivel de ventas fueron: la moda, la electrónica y el entretenimiento.

2018. Las ventas evolucionaron debido a un salto cualitativo importante, anualmente creció un 17%. La moda volvió a ser un sector de despunte, alcanzando los 476 mil billones de dólares.

2019. Sumamente un año beneficioso, marcó una facturación de ventas global de 1.821 billones de dólares. Llama especialmente la atención la categoría moda, que por primera vez superará los 500 mil billones de dólares, con una cifra en valores absolutos de 542 mil billones de dólares. También es interesante destacar el sector juguetes, hobbie y bricolaje, que este 2019 cerrará con una cifra de ventas de 440 mil billones de dólares.

Las previsiones engloban los próximos cuatro años: 2020, 2021, 2022 y 2023. El comercio electrónico continuará creciendo a gran velocidad. El sector que mayor incremento experimentará será el de la moda, con una cifra de ventas en 2023 de 757 mil billones de dólares.

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Comercio Electrónico y Comercio Minorista 

 

Más allá del crecimiento que el comercio electrónico está experimentando, es importante conocer cómo está transformando el comercio tradicional y la forma de comprar de los consumidores.

En el año 2015, la participación del e-commerce dentro del comercio minorista mundial era de apenas un 7,4%. Dicho porcentaje aumentó hasta el 8,6% y 10,2% en 2016 y 2017, respectivamente. Ya en 2018, la participación rozó el 12% y en 2019 cerró con un 13,7%, lo que supone un salto cualitativo importante con respecto a años anteriores. Para 2020 la participación del e-commerce dentro del comercio minorista mundial fue del 15,5% y, en este 2021, se espera que sea del 17,5%.

Por lo tanto, si realmente se cumple esta cifra, la participación del comercio electrónico dentro del comercio minorista a nivel global habrá aumentado en un 10,1% en apenas siete años.

Tal y como se puede apreciar, el e-commerce ha ido ganando una cada vez mayor importancia. Las grandes cifras en términos tanto de venta como de facturación suponen un peso relevante en la economía mundial.

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