marzo 23, 2021

Ciberseguridad en el Sector Financiero: los nuevos desafíos

Los ciberdelincuentes han incrementado su actividad durante la pandemia del Covid-19. Sus ataques han sido dirigidos hacia diferentes sectores, pero el financiero ha sido uno de los principales.

"Un reciente reporte de F5 Labs, el laboratorio de investigación de ciberseguridad de F5, de Phishing y Fraude 2020 da cuenta que, ante el predominio del trabajo remoto, la pandemia generó un alza del ciberdelito, a nivel mundial y tuvo picos de crecimiento de un 220%, sobre todo en los momentos de confinamiento."

Expresamente se refiere que la ciberseguridad ha sido vulnerada por los ataques de phising, metodología principal que ha desarrollado incertidumbre en torno a la pandemia, para atraer a los usuarios a abrir archivos adjuntos fraudulentos, llamadas telefónicas u otorgar acceso a los atacantes de las redes.

En El Salvador el riesgo cibernético en el sector financiero destaca en los últimos meses una vulnerabilidad significativa en ataques pishing y en impactos sistemáticos; sin embargo para tu totalidad estas circunstancias aún no han provocado interrupciones a gran escala para las instituciones y su personal.

Temas relacionados:

Los desafios de la ciberseguridad para el 2021

Desde el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, se compartieron algunos puntos clave a tener en cuenta cuando se hable de seguridad en el sistema financiero:

Actualizar la infraestructura tecnológica: En el ámbito tecnológico, la revisión continua a la infraestructura es básica como una medida proactiva, por ejemplo, mediante evaluaciones de vulnerabilidades y pruebas de penetración a profundidad, así como la creación de inteligencia para la detección temprana de amenazas y reconocimiento de patrones.

Prever y minimizar los riesgos: Desde el punto de vista operativo, los bancos e instituciones financieras pueden crear equipos de respuesta a incidentes para colaborar, coordinar e intercambiar información, así como contar con planes de contingencia y manejo de situaciones críticas. Las evaluaciones de riesgos son de gran utilidad para prever posibles escenarios adversos y actuar en consecuencia.

Contemplar todas las áreas involucradas: La ciberseguridad no debe cimentarse únicamente en la tecnología, sino que debe apoyarse en otros pilares que van desde las regulaciones hasta aspectos operativos. 

Acatar las reglas de la industria: El marco regulatorio en torno a la ciberseguridad para la banca implica el cumplimiento de las legislaciones y regulaciones vigentes, así como el desarrollo y aplicación de otras iniciativas necesarias para el sector.

Nuestras soluciones tecnológicas

En Tecnoin trabajamos con innovaciones como FlashID Wallet y el Sotf-Token para contribuir a nuestras sociedades y mejorar los servicios de nuestros emisores, por lo que tenemos un equipo capacitado para crear soluciones utilizando estas tecnologías. contamos con una trayectoria de 10 años en brindar soluciones al sector bancario.

Solicita tu cotización contactandonos al correo electrónico: contacto@tecnoin.com.sv, ¡Será un placer atenderte!

(Visited 2 times, 1 visits today)
Siguenos en nuestras redes
Escoge los temas de tu preferencia

¡Suscribete a nuestro Newsletter!

Cargando
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram