marzo 9, 2021

Claves para la continuidad de una empresa

Indudablemente la pandemia que vivimos ha ocasionado una crisis económica global y consigo ha afectado a muchísimas empresas. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial cayó un 3,5% en el 2020; las proyecciones de recuperación para este 2021 se observan alentadoras; sin embargo, hay mucha incertidumbre de como progresará esta misma.

Entre otros datos globales a nivel empresarial, en el segundo semestre del 2020 la CEPAL estimaba que en Latinoamérica cerrarían 2,7 millones de empresas a causa de la crisis durante ese año. 

Como se puede percibir se avecina un cambio un tanto incierto, pero parte de lo que se debe tener claro es la consideración de acciones para mantener la continuidad y sostenibilidad de una empresa. Para ello se debe tener en claro cuatro aspectos claves para dirigir los esfuerzos en esa vía: el flujo de caja, generación de ingresos, continuidad operativa y planes de contingencia.

Temas de interés:

1. El flujo de caja

Se dice que este es el corazón de las empresas, aquel que bombea sangre a todas las unidades de la misma, en la actualidad empresas PYMES suelen no tener un buen control de sus finanzas y esto puede ser por que se opera de forma manual o en hojas de Excel. Por tanto bajo la creación de un plan de continuidad, el mecanismo de control y proyección del flujo de caja son esenciales para que una empresa sea mas segura y que tome en línea la información de las distintas áreas.

2. Generación de ingresos

Bajo una crisis económica prolongada, empresas se han visto obligadas a cambiar sus mecanismos de venta a un comercio digital para así seguir obteniendo captación de ingresos. Firmas como IDC indican que la adopción de canales digitales, el mercadeo digital para captar prospectos y el comercio electrónico para canalizar las ventas, crecieron en 2020 entre un 15% y un 60% dependiendo del sector. También se aceleró la adopción de nuevas tecnologías como la venta sin contacto y la comunicación digital entre vendedores y clientes.

3. Continuidad Operativa

Con el Home Office han nacido diversas herramientas tecnológicas que brindan soporte colaborativo para dar una continuidad y comunicación sobre la realización de diversas actividades dentro de un área. Sin una actualización constante de información empresas frenarian procesos.

4. Planes de contingencia

Como punto no menos esencial,  un plan de contingencia para adversidades no previstas son importantes, ahora mas que nunca se debe de aprender a definir datos claves sobre los bienes involucrados en la realización de las funciones críticas, incluyendo sistemas de TI, personal, instalaciones, proveedores y clientes. 

Nuestras soluciones tecnológicas

Como lo has podido notar, la mayoría de estos puntos clave para la continuidad de un negocio requieren de un soporte basado en la tecnología. Recuerda que en Tecnoin somos especialistas en la Transformación digital de las empresas, contáctanos: contacto@tecnoin.com.sv ¡será un placer atenderte!

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