¿Cómo medir los resultados de un equipo de desarrolladores?

Abr 7, 2021

Para medir los resultados de un equipo de desarrollo de Software es muy difícil hacerlo en base a su nivel de productividad, mas bien este termino se debería entender como eficiencia (cantidad de trabajo) y también como efectividad (el sentido y la idoneidad del trabajo). El día de ahora para conocer y puntualizar estos aspectos debes de tener en cuenta tus objetivos y que estas intentando mejorar y a su vez reconocer las posibles consecuencias de mejorarlo antes de siquiera plantearte cualquier medición.

Temas que pueden interesarte

Eficiencia en un equipo de software

Para medir eficiencia primero tenemos que saber que eficiencia queremos medir, si la eficiencia de flujo o eficiencia de recursos.

La eficiencia de recursos es la maximización de utilización de los miembros del equipo; un ejemplo claro es las horas que consume cada persona en un proyecto o bien el poder contrastar la medición de las horas estimadas de esa tarea o proyecto. 

La eficiencia de flujo se concentra en el tiempo que tardamos para completar las historias de usuario. Para ello podemos utilizar 2 medidas de Kanban: el tiempo de ciclo o Cycle Time y el tiempo de flujo o Lead Time. El tiempo de ciclo (Cycle Time) es el tiempo desde que se empieza una tarea hasta que se termina, desde que una persona del equipo se asigna la tarea hasta que el equipo la da por terminada. Por otro lado el tiempo de flujo (Lead Time) es el tiempo que tarda una tarea desde que se asigna al equipo hasta que se termina, esto es, el tiempo de ciclo más el tiempo de espera desde que la tarea le llega al equipo hasta que una persona del equipo está libre para asignársela.

Para ello podemos utilizar 2 medidas de Kanban, el tiempo de ciclo o Cycle Time y el tiempo de flujo o Lead Time. El tiempo de ciclo es el tiempo desde que se empieza una tarea hasta que se termina, desde que una persona del equipo se asigna la tarea hasta que el equipo la da por terminada.

Eficacia en un equipo de software

Sin duda lo más difícil es medir la eficacia. Requiere conocer el valor que estamos aportando a la misma empresa o cliente y esto es relativo y subjetivo. Algo que sí podemos medir y que aporta información objetiva sobre eficacia es la cantidad de veces que los usuarios utilizan dicha funcionalidad. Podemos hacer esto haciendo un análisis de los logs de la aplicación o de la base de datos para averiguar si la funcionalidad la están utilizando realmente los usuarios como esperábamos.

Para finalizar recuerda que las condiciones cambian y los proyectos a medida también, por lo que te dejamos 5 reglas generales que te ayudarán a mantener el enfoque y la flexibilidad en la medición del progreso:

  1. Las métricas no pueden contarte la historia; solo tu equipo puede hacer eso.
  2. Comparar lo incomparable es un desperdicio de tiempo.
  3. Puedes medir casi cualquier cosa, pero no puedes prestar atención a todo.
  4. Las métricas de éxito empresarial impulsan las mejoras de software, no al revés.
  5. Mide solo lo que importa.

¿Qué te ha parecido la información? Recuerda que en Tecnoin brindamos servicio outsourcing IT y contamos con 10 años de trayectoria construyendo relaciones duraderas entre candidatos y empresas.

Últimas noticias

10 cursos online gratuitos para practicar en Mayo

10 cursos online gratuitos para practicar en Mayo

En Tecnoin nos damos la tarea de recolectar información de diferentes plataformas de educación online que ofrecen cursos online gratis. Hoy traemos algunos cursos de programación y ciencias de la computación que son impartidos por instituciones prestigiosas y además...

leer más
Telegram mejora sus pagos integrados

Telegram mejora sus pagos integrados

No es hasta hace poco que esta red social se viralizo en el mundo y es que debido a la gran falla de políticas de privacidad por parte de Whatsapp, Telegram supo aprovechar este giro a su favor; ¡sin embargo! dicha red funciona desde hace ya varios años, y es que...

leer más